domingo, 9 de febrero de 2014

APÉNDICE: BERLÍN, EUROPA Y EL MUNDO EN 2054



Berlín está dividido en tres zonas muy definidas: el distrito este, la zona de los justos que se guían por el apoyo mutuo y no manejan dinero, todas las actividades se realizan de forma cooperativa; tienen su propio sistema de justicia y de seguridad; son tolerados por la ciudad-estado, no dejan de crecer y se han vuelto un problema. La zona de los puros, son barrios étnicamente puros donde solo viven y trabajan alemanes; son los barrios más ricos de la ciudad. El resto de la ciudad son barrios mixtos, multiétnicos y multiculturales; una versión muy moderada del Islam se extiende por ellos; la mayoría de estos barrios son pobres, menos algunos de clase media/alta.
Berlín se ha fusionado con el estado de Brandeburgo, pero conserva su autonomía específica; la ciudad de Potsdam junto a otras localidades menores fueron añadidas a la municipalidad de Berlín. La capital se trasladó a Brandeburgo.
Todo el mundo porta, y está obligado a portar, una tarjeta identificadora, que sirve además para realizar múltiples operaciones: pagar en tiendas, acceder a los servicios públicos, como el transporte, sanidad, etc. Es muy frecuente llevarla junto a un comunicador: es un mini ordenador flexible que plegado no ocupa más que una cartera o billetera. Sirve para hablar con otras personas por videoconferencia y para acceder a la nube desde cualquier lugar. Todo está dominado por la tecnología.
Los vehículos privados están prohibidos en toda la municipalidad, no así en el resto del estado. Una amplia y eficiente red de tranvía y metro permite moverse por la ciudad las 24 horas del día, sin coste alguno. Existe una flota de automóviles eléctricos a disposición de autoridades y necesidades de servicio público. Los transportes públicos y algunos vehículos se mueven mediante energía geomagnética (Ver energía geomagnética más adelante)
La sanidad y la escuela son públicas en su mayoría; la educación está dirigida a fomentar el potencial del individuo y tiene un marcado cariz liberador. Los colegios de los puros son privados pero bajo supervisión estatal. La mayoría de edad está establecida en los 16 años y para relaciones sexuales a los 14. El estado está declarado zona desmilitarizada y desnuclearizada. En la municipalidad están prohibidas las armas de fuego. La policía está dotada de neutralizadoras, armas de ondas que aturden a la persona, sin causar daño; y por unas pequeñas porras. Vehículos policiales con neutralizadores sustituyen con mayor eficiencia a las armas de los antidisturbios.
La ciudad-estado se rige por un consejo municipal, que a su vez contrata a un gerente; entre profesionales independientes de reconocido prestigio, para que gestione la ciudad. El consejo es elegido por votación democrática por barrios, se compatibiliza con una democracia directa a través de sondeos consultivos por medios electrónicos a los ciudadanos. Está en estudio su extensión al resto del estado.
La prostitución: está liberalizado su ejercicio y multada su demanda; además las mujeres que la ejercen son consideradas víctimas de violencia de género y pueden acogerse a programas de reinserción (Modelo sueco). La marginalidad es mínima, practicada en su mayoría por inmigrantes asiáticas, así como inexistentes las redes de trata de blancas.
Europa: Alemania ha desaparecido; los estados clásicos no existen. La Unión Europea acabó con los estados nacionales, siendo estos sustituidos por regiones, autonomías, etc. La capital europea es Bruselas, con un parlamento y un presidente elegidos por todos los europeos; las circunscripciones electorales son las regiones y cada una de estas tiene su parlamento y su presidente, gozando de una amplio autogobierno. La Unión se extiende desde Portugal hasta Rusia, inclusive; además de Túnez, Turquía y los cuatro cantones suizos. La moneda común es el Euro. Sigue habiendo una desigualdad económica manifiesta entre Centroeuropa y las regiones sureñas y orientales de la Unión Europea.
La costa báltica, incluyendo las regiones rusas limítrofes, se han convertido junto a Escandinavia, en motor de desarrollo de la Unión y unas de las zonas de mayor nivel de renta, con San Petersburgo a la cabeza. Todo ello gracias al cambio climático que mantiene libre de hielos el báltico en invierno y ha suavizado el clima de las zonas norteñas.
En España, Euskadi, Navarra y el país vasco francés constituyen una única entidad. Así como Cataluña, Baleares y el Rosellón. Francia fue el país que más resistencia opuso a la descentralización, conservando una gran entidad con el centro y el sur del país con el nombre de Francia; París, Normandía y las islas se desgajaron de ella.
El fin del imperio británico: la independencia de Escocia y de Gales, la primera también abandonó la Unión Europea, debilitó a la pequeña Inglaterra, que ha ido perdiendo poder a favor de regiones europeas más dinámicas; hasta verse obligada a adoptar el Euro. La debacle USA le obligó a echarse en las manos de Bruselas.
China domina económicamente gran parte Asia, incluyendo Japón, Corea y el sudeste asiático. Tras la década de los 20 obtuvo parte de la Siberia rusa junto a la costa del Pacífico y el control de la India Maoísta (Zona Oriental y Nororiental). Su población se ha estabilizado en los dos mil millones de habitantes; mientras ha contribuido a estabilizar la de India, en una cifra similar. La población total el planeta está en unos diez mil millones de personas.
La guerra nuclear de Asia menor: tras varios intentos fallidos, por controlar Irán, durante la década de los 20 Israel atacó con armas nucleares Teherán y varias zonas del país; esto unido a la recesión mundial por el ocaso de los hidrocarburos desestabilizó a todo el planeta; las revueltas sociales y los conflictos armados se sucedieron a lo largo y ancho del planeta. Pakistán aprovechando la debilidad India por la cada vez más potente insurgencia maoísta reconquisto Cachemira, a la vez expulso a la OTAN de Afganistán. Esto dio lugar a la guerra chino pakistaní que duro 10 años y que terminó con la entrega de Afganistán a la órbita China.
La entrada de Rusia en la guerra de Oriente Medio contra Israel, con la complacencia China, hizo desaparecer ese estado; creándose una Palestina con árabes y judíos bajo protectorado europeo. El mapa de los países de Oriente medio se desdibujo, apareciendo países como el Kurdistán, mientras otros eran absorbidos por sus vecinos, como Líbano, Jordania, etc.
La península arábiga vuelve a ser un desierto plagado de ciudades fantasmas.
África mantiene el triste honor de ser el continente más pobre, junto a India. Estados débiles bajo la influencia de Europa y China.
La Unión Americana y el debacle USA: excepto Canadá y Alaska, todos los países del continente americano conforman parte de la Unión. Antes de la guerra nuclear de Asia menor, los ejércitos USA controlaban casi todo el planeta; la técnica del fracking les permitía abastecerse de hidrocarburos propios. Pero la desestabilización de los mercados cortó el retorno de capitales, tan necesario para su economía. Esto, unido a que la desigualdad se había convertido insoportable, sobre todo en los estados rurales del medio oeste mayoritariamente blancos; dio lugar a una serie de revueltas populares e inestabilidad política. Varios estados proclamaron su independencia del gobierno federal, entre ellos Texas, California (apoyados por México) y Alaska. La creación de milicias antifederales en los estados rurales del Medio Oeste, obligo a retornar tropas del extranjero. El intento de desarmar a las milicias y doblegar a los estados rebeldes debilitó al gobierno, hasta verse obligado a convocar un referéndum sobre la continuidad de la Unión; que no pudo llegar a celebrarse pues la revuelta se extendió y la mayoría de estados proclamaron su independencia.
La Unión Americana creada por Sudamérica años antes dio la bienvenida a los nuevos estados, hasta terminar todos por integrarse.
Tres grandes bloques que se mantienen en equilibrio, con conflictos menores y el liderazgo de Europa y China.
Agricultura: en la Unión Europea todos los alimentos deben proceder de agricultura ecológica, el uso de ondas para controlar las plagas facilitó este paso. Su dependencia alimentaria del exterior hace que muchos lugares del planeta hayan adoptado este tipo de agricultura. Las grasas trans al igual que la mayoría de aditivos están prohibidas; al igual que los organismos modificados genéticamente, tras el escándalo de las mutaciones en humanos.
Se educa en las escuelas en vegetarianismo y alimentación sana; además de que la escasez de alimentos ha restringido el consumo de carnes y pescados.
Crisis energética: el ocaso de los hidrocarburos tuvo efectos devastadores sobre la mayor parte del planeta, reduciendo el nivel de consumo y despilfarro a nivel global; las zonas del planeta más desarrolladas en renovables consiguieron un mínimo de energía para las necesidades generales. Hasta que se descubrió, por casualidad el geomagnetismo como productor de energía eléctrica, en un laboratorio de la universidad de San Petersburgo. No solo el sistema de levitación magnética para todo tipo de transportes, sino la posibilidad de producir energía eléctrica mediante centrales geomagnéticas.
Trenes y tranvía funcionan sin cables y sin raíles, tan sólo un imán-guía sobre el suelo, lo que hace sus líneas fácilmente instalables. Los vehículos perdieron las ruedas y se desplazan separados del suelo; cuando paran descansan sobre una especie de patines. Continúan existiendo vehículos eléctricos de baterías y de explosión, estos últimos sobre todo en Asia y América, más atrasadas; ya en Europa son raros. Los aviones siguen necesitando motores de explosión. Lo que ha disminuido su uso hasta rarificarlos.
Se está explorando el sistema solar; muy avanzada la construcción de una base lunar. Se ha enviado una misión tripulada a Ganímedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario